Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
politica@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto presumió que el sector agroalimentario, en sus exportaciones, ha crecido 57% respecto a lo que se tenía hace seis años.
Al inaugurar la Expo México Alimentaria Food Show 2018, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que para este año se prevé que las exportaciones agroalimentarias superen los 35 mil millones de dólares.
“Pasamos de ser el lugar 13 como país exportador en el mundo, a ser la décima potencia en producción agroalimentaria”, mencionó.
Durante el evento, el presidente Peña Nieto destacó que México ha logrado conquistar más espacios alimentarios en el mundo.
“México es hoy uno de los países más abiertos al comercio mundial. Cada día más alimentos producidos en nuestro país conquistan prácticamente 170 países del mundo. Nuestros productos mexicanos están haciendo que nuestro país enamore más al mundo, gracias a nuestros productos alimenticios”, indicó el Presidente.
Los productos mexicanos, añadió, conquistan cada vez más los mercados exigentes.
Puso de ejemplo que el garbanzo de Nayarit se consume en la Península Arábiga; la carne de res de Veracruz y la de cerdo de Jalisco, en Qatar, Corea del Sur y China; las uvas de Sonora en Australia; el amaranto de Puebla en la Unión Europea; el atún de Sinaloa y el pulpo de Yucatán en Italia y España, entre otros más.
En el evento, del cual fue anfitriona la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), a cargo de Baltazar Hinojosa, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez; de Salud (Ssa), José Narro Robles; de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Roberto Campa, y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
Además, estuvieron presentes los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Durango, José Rosas Aispuro, y de Colima, Ignacio Peralta.
Peña Nieto exclamó que es la primera vez que México exporta más productos nacionales que los que importa, aunado a que se ha logrado contener la seguridad alimentaria.
Mencionó que en los últimos 25 años, por primera vez en 2015, se alcanzó un superávit comercial en la balanza de comercialización que se hace de productos agrícolas.
“El sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos. En 2018, [ese] sector está mejor y ha crecido más de la condición que se tenía en 2012”, precisó.
El mandatario aseveró que se han logrado romper las barreras que impedían la productividad, generar más producción de mayor calidad y así conquistar mercados en distintas partes del mundo.
Comentó que para lograr la seguridad alimentaria y el crecimiento en la producción, se redireccionaron distintos programas de incentivos que otorga la Sagarpa.
Se entregaron más de 20 mil tractores, 150 mil implementos agrícolas y hoy se cuenta con riego tecnificado para 600 mil hectáreas.
En el sector pesquero, añadió, se renovó 57% de la flota pesquera mayor y 36% la menor.
El Presidente se comprometió a mantener un sano equilibrio entre la capacidad del sector pesquero y la preservación de zonas naturales.
Enrique Peña Nieto afirmó que uno de los objetivos de su gobierno desde el inicio fue garantizar la seguridad alimentaria.
“Que los mexicanos tuvieran acceso a productos alimenticios, fueran producidos en México o vinieran de otras partes del mundo.
“Y eso nos llevó a redefinir y reorientar varios de los programas que la Sagarpa tiene bajo su dirección. El Proagro y el Progran (programas de apoyo al sector agricultor y a los ganaderos) redefinieron las políticas para incentivar la productividad de estos sectores, no sólo era apoyarles o entregarles un apoyo económico para la producción, sino garantizar la generación de incentivos para que ese apoyo estuviera directamente relacionado con la productividad que se estaba teniendo dentro de este sector”, sentenció Peña Nieto.