francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, a tres semanas de concluir su administración, entregará buenas cuentas en estabilidad y crecimiento económicos, así como en el desarrollo social del país.
Consideró que se trata de avances importantes que le pertenecen a todos los mexicanos “y nos corresponde a todos seguir trabajando para mantener este rumbo firme de prosperidad y desarrollo para nuestra nación”, estableció.
“Hoy, México tiene una economía estable, brinda certidumbre y es atractivo para la inversión, tenemos más empleo, mayor financiamiento y un crecimiento sostenido. El país tiene los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro”, dijo al participar en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, ONU Hábitat-Infonavit.
“Construir un piso parejo de bienestar fue una de las metas planteadas desde la campaña y me siento muy orgulloso de haber avanzado en este propósito”.
El Presidente —quien concluirá su mandato el próximo 30 de noviembre— aseveró que la estabilidad económica es “una condición necesaria” para mejorar la vida de la población.
Tras entregar el Informe del Índice de Ciudades Prósperas a los alcaldes del país, la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, afirmó que haber cuidado las finanzas públicas contribuyó a dar certidumbre y confianza, y con ello generar las condiciones necesarias para fomentar las actividades productivas.
Agradece a Rosario Robles. El presidente Peña Nieto dio un fuerte y cálido abrazo a la titular de la Sedatu, Rosario Robles. En su mensaje, el mandatario reconoció la labor de la también ex secretaria de Desarrollo Social. “Quiero dejar aquí constancia del reconocimiento, como Presidente de la República y personal, para una gran colaboradora, mujer de gran entereza, de valor y de coraje, que ha cumplido con la responsabilidad que siempre se le encomendó. Muchas gracias, mi querida Rosario”.
Antes, la funcionaria, con la voz entrecortada, agradeció al mandatario “con todo mi corazón.
“Gracias, señor Presidente, por su confianza, su cariño, su temple y su coraje para emprender importantes reformas, para tocar intereses fácticos antes intactos, por su compromiso y amor por México.
“Como mexicana, como ciudadana, como madre de una joven, como mujer que quiere vivir en una patria de iguales, próspera e incluyente, sólo puedo reconocerle lo que ha hecho por nuestro país. No ha sido fácil, porque siempre dijo que no llegó para administrar, sino para cambiar a México, y para eso había que romper inercias, actuar con decisión y valentía, ajeno a lógicas inmediatistas y electorales”, señaló.
Dijo a Peña que “con absoluta certeza, en cuanto al desarrollo urbano, territorial y de vivienda se refiere, hay un antes y un después con su gobierno.
“Ahora nos tocará trabajar desde otras trincheras, porque nuestro compromiso con México es enorme, como enorme es el orgullo que yo siento de haber trabajado a su lado, compartiendo la tarea de construir un México en el que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás”.
Durante su intervención, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, destacó que la derrama económica del instituto en el sexenio rebasará 1.3 billones de pesos. Afirmó que esta cifra es superior a toda la que se dio durante el siglo XX.