El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán , reconoció que en México la obtención de un título universitario no es garantía de obtener un empleo.

"La obtención de títulos o grados no es garantía automática en el empleo. El problema es que una parte del modelo de educación superior y de la economía no están produciendo el número que se requiere de plazas de trabajo, por lo que el factor crítico es el desarrollo de talento", dijo en una conferencia en la UVM.

Señaló que es necesario hacer un cambio "a fondo en la educación superior, con una nueva agenda y una reingeniería en la inversión, señaló puesto que el financiamiento es insostenible e inequitativo.

Al dictar la conferencia La visión del Estado mexicano ante la cuarta revolución industrial y su impacto en la educación, dijo que hay algunas señales que preocupan como las asimetrías entre el modelo tradicional de educación superior, y lo que ocurre en la economía y en el empleo.

"Urge una discusión seria, amplia y rigurosa sobre los criterios en la educación superior en los próximos 25 años ", dijo ante la comunidad académica de la Universidad del Valle de México.

Dijo que deben determinarse cuáles son las claves del nuevo modelo entre educación, economía y empleo, porque los países van transitando hacia las economías del conocimiento, por lo que deben mejorarse los niveles de competitividad, innovación y crecimiento.

Señaló que es importante que la preparación considere la mano de obra que satisfaga las necesidades de un proceso industrial, y reconoció que como país no se está preparado en el sistema nacional de educación superior para enfrentar los retos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses