Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En 2019, las universidades públicas estarán obligadas a someter su matrícula a la revisión de un auditor externo y a dar información sobre la aplicación y uso de los recursos públicos , de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 .
“Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública”, señala el documento que se dio a conocer esta tarde.
Además, se señala que las instituciones públicas federales y estatales de educación media superior y superior pondrán a disposición de la sociedad la información sobre la aplicación y uso de los recursos recibidos a través de este Presupuesto de Egresos.
La información deberá estar disponible de manera permanente y actualizada en la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y también deberá ser enviada .
“Las instituciones incorporarán en su página de Internet la información relacionada con los proyectos y los montos autorizados. En particular, el registro, la asignación, los avances técnicos, académicos o ambos, y el seguimiento del ejercicio de recursos, manteniendo la información actualizada con periodicidad trimestral”, señala.
En lo que respecta a educación básica, se establece que las instituciones educativas contarán con un listado exhaustivo que contenga el personal comisionado a actividades sindicales, información que enviará la SEP a la Cámara de Diputados.
Especifica que, “en ningún caso podrán existir nóminas o partidas confidenciales” puesto que los recursos públicos otorgados a las instituciones educativas que sean usados para el pago de nóminas deberán ejercerse, “en el marco de la transparencia y rendición de cuentas”.
Los beneficiarios de los programas deberán reportar a la SEP los montos pagados a cada trabajador .
Antes del 31 de enero, la SEP emitirá las convocatorias para el concurso de los diversos fondos aprobados, respecto de los programas a que se refiere este artículo, con la excepción de los que estén sujetos a los calendarios escolares específicos.
lsm