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La Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios del Congreso de la Unión, dio a conocer que entre el 2002 y el 2017 (15 años), la deuda subnacional de los estados se incrementó, de manera real, en un 146.6%.

En un documento que se presentó en la sesión de este miércoles, la comisión, que encabeza Minerva Hernández (PAN) , informó que en el 2002 la deuda de estados era de 166 mil 218 y al segundo trimestre del 2017 asciende a 564 mil 224 millones de pesos.

Además, se mencionan que los cinco estados con mayor deuda, en términos absolutos, son la Ciudad de México con 72 mil 911 millones; le sigue Nuevo León con 66 mil 194 millones de pesos y Chihuahua con 48 mil 489 millones de pesos.

En cuarto sitio está Veracruz con 47 mil 36 millones y en quinto lugar el Estado de México con 45 mil 979 millones de pesos.

En el ranking también están los estados con menos deuda al Segundo Trimestre del 2017 y en último lugar está Tlaxcala, que no tiene deuda; le sigue Querétaro con 1.4 millones de pesos; Campeche con 1.5; Baja California Sur con 2.6 y Aguascalientes con 2.8 millones de pesos.

Implementación

En este encuentro, los legisladores integrantes de este órgano legislativo externaron su preocupación por que la Ley en esta materia “no se esté implementando adecuadamente” en los estados y ayuntamientos; destacaron la importancia de analizar la estrategia de ajustes para fortalecer sus finanzas públicas.

Minerva Hernández Ramos precisó que la deuda de las entidades, en algunos casos, “parece que no fue destinada en su totalidad a inversión pública y esto es una situación delicada que ha reiterado la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”.

Argumentó que al poner en marcha esta Comisión Bicameral se tendrá como principal encomienda analizar la estrategia de ajustes para fortalecer las finanzas públicas de los estados.

“Ante el difícil escenario de 2018, se demanda que asumamos con una gran responsabilidad y objetividad este compromiso de participación y contribuyamos al fortalecimiento de las finanzas públicas sanas en los estados y los municipios”, abundó.

Hernández Ramos explicó que la subnacional se compone por el 84.8% de deuda de entidades federativas, por el 8.2% de los municipios, 5.9% de los entes públicos estatales y 1.1% de los entes públicos municipales.

Reconoció que del cierre de 2016 al segundo trimestre de 2017, la deuda municipal se ha mantenido estable; el saldo de los gobiernos estatales se encuentra estable por encima del 80% desde el tercer trimestre de 2011; los entes públicos estatales y municipales siguen en un 7%.

Emilio Sánchez Licona, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que se está en un proceso de implementación de la Ley de Disciplina y, desde la perspectiva de la dependencia federal, este ordenamiento ha cumplido con el espíritu que dio origen a su concepción en el Congreso de la Unión.

La deuda subnacional, afirmó, se mantiene en términos generales estable, alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El comportamiento de la tasa ha sido favorable en términos del mercado de contratación por parte de entidades federativas. “La preocupación de la sociedad es que la deuda sea contratada para los fines que dispone la propia ley”.

Ricardo Miranda Burgo, de la ASF, y Rodrigo Méndez, del Banco de México (Banxico) , expresaron su beneplácito por el seguimiento al endeudamiento, a través de la Ley de Disciplina Financiera y mencionaron la gran importancia de su implementación.

afcl

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