El empresariado estadounidense en México pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que lance señales de certeza jurídica para la inversión en territorio azteca, luego de que el 2 de julio la Secretaría de Energía notificó a la empresa texana Talos que la operatividad del campo petrolero Zama, en Tabasco, quedará completamente a cargo de Pemex y no de la multinacional, que ha invertido más de 300 millones de dólares en el proyecto.
“Creemos que el Presidente [López Obrador] tiene la oportunidad de corregir lo hecho por la Secretaría de Energía, de mandar señales claras de que México requiere mayores flujos de inversión. Las empresas en el mundo ven lo que sucede en México. México compite en un escenario global”, comentó Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, A.C.
En conferencia de prensa, Rubin, que representa a inversionistas estadounidenses en México, mencionó que la texana Talos se reserva el derecho de ir a un litigio internacional por el caso de Zama, pero ello no es deseable.
México puede perder el juicio, advirtió, y el daño al país puede ser mayor en cuanto a la reputación en materia de inversión.
Llamó a que el Presidente tome cartas en el asunto, sobre todo porque son mensajes que se envían a nivel mundial.
El presidente de la American Society of Mexico, A.C., hizo también un llamado a la autoridad estadounidense para que permita el tránsito total en la frontera con México.
“Queremos que se abra la frontera en su totalidad, no es posible que no se tenga abierta y solamente se permita el cruce transfronterizo a los estadounidenses y residentes”, reprochó.