Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Mediante el acuerdo SIPINNA/EXT/01/2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal delineó las acciones que se deben seguir para proteger los derechos de los menores de edad durante la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).
Las acciones están enfocadas a los servicios de salud; alimentación y actividad física; registro civil; prevención y atención de las violencias; educación; transferencia y apoyo al ingreso; agua potable y saneamiento; grupos en situación de vulnerabilidad; justicia penal; participación de niñas, niños y adolescentes, y acceso a internet, radio y televisión.
Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, será el encargado de darle seguimiento a cada uno de estos puntos de acuerdo para que se cumplan y se protejan los derechos de la niñez durante esta contingencia sanitaria.
Entre las medidas publicadas en el DOF destaca la de Intensificar los programas y servicios para apoyar la alimentación de este sector de la población, especialmente a los menores que se veían beneficiados por los programas de desayuno escolar y servicios de alimentos de escuelas de tiempo completo, y que además viven en sectores vulnerables por el Covid-19.
También se optimizará el funcionamiento de la línea 911 para atender agresiones contra niños, niñas y adolescentes, y promover entre los padres de familia una crianza positiva libre de violencia.
En cuanto a la justicia penal, se van a gestionar los procesos para la preliberación en casos no graves de adolescentes en conflicto con la ley, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y con hijas e hijos viviendo en prisión.
Estas acciones ya habían sido anunciadas por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, desde hace un par de semanas, sin embargo, fue hasta el día de hoy que las medidas se oficializaron a través del DOF.
cg