Política

El que paga manda, dice Camacho a los estados y municipales

El coordinador de los diputados del PRI se congratuló de que los gobiernos estatales y municipales reciban más recursos, asentó que es tiempo de que poco a poco dejen de ser dependientes de la Federación

12/11/2017 |16:45
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho , dijo a los gobiernos estatales y municipales que si no quieren que se aplique el dicho que dice ‘el que paga manda’ , deben entonces dejar de depender económicamente del gobierno federal .

Afirmó que desearía ver un esfuerzo superior de estados y municipios, para que los recursos que ejercen no sean en tal medida, de la Federación, “porque los ata, y eso aquí y en China, el que paga manda”.

Al participar en el foro, “Federalism and decentralization in the C21: issues, trends and challenges”, si bien se congratuló de que los gobiernos estatales y municipales reciban más recursos, asentó que es tiempo de que poco a poco dejen de ser dependientes de la Federación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Es evidente el esfuerzo de los gobiernos locales, aunque continúa siendo insuficiente para acreditar que la descentralización también ha sido financiera. En 2016 , por cada peso del gasto del sector público, más de la mitad lo ejercieron los gobiernos estatales y municipales ”, detalló.

Camacho Quiroz señaló la necesidad de lograr el fortalecimiento de un federalismo acorde al sistema mexicano, que aspire a la igualdad, que sea subsidiario, que confíe en la capacidad de los gobiernos locales para responder a las demandas sociales, que sea solidario y cooperativo, en donde los tres órdenes de gobierno sean igualmente responsables del desarrollo.

Agregó que el aumento de recursos federales a los estados y a los municipios ha sido la constante, así como apoyar en la fortaleza financiera de las entidades, pues en el 2005 el 92% de los ingresos estatales provenía de transferencias federales, mientras que en el 2015, era del 82%, 10% menos en 10 años.

ahc

Te recomendamos