Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho , dijo a los gobiernos estatales y municipales que si no quieren que se aplique el dicho que dice ‘el que paga manda’ , deben entonces dejar de depender económicamente del gobierno federal .
Afirmó que desearía ver un esfuerzo superior de estados y municipios, para que los recursos que ejercen no sean en tal medida, de la Federación, “porque los ata, y eso aquí y en China, el que paga manda”.
Al participar en el foro, “Federalism and decentralization in the C21: issues, trends and challenges”, si bien se congratuló de que los gobiernos estatales y municipales reciban más recursos, asentó que es tiempo de que poco a poco dejen de ser dependientes de la Federación.
“Es evidente el esfuerzo de los gobiernos locales, aunque continúa siendo insuficiente para acreditar que la descentralización también ha sido financiera. En 2016 , por cada peso del gasto del sector público, más de la mitad lo ejercieron los gobiernos estatales y municipales ”, detalló.
Camacho Quiroz señaló la necesidad de lograr el fortalecimiento de un federalismo acorde al sistema mexicano, que aspire a la igualdad, que sea subsidiario, que confíe en la capacidad de los gobiernos locales para responder a las demandas sociales, que sea solidario y cooperativo, en donde los tres órdenes de gobierno sean igualmente responsables del desarrollo.
Agregó que el aumento de recursos federales a los estados y a los municipios ha sido la constante, así como apoyar en la fortaleza financiera de las entidades, pues en el 2005 el 92% de los ingresos estatales provenía de transferencias federales, mientras que en el 2015, era del 82%, 10% menos en 10 años.
ahc