Más Información
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
Al participar en la dinámica artística #Palabrasencomún, convocada por el Colectivo #LoJustoEsQueSepas y Equis: Justicia para las Mujeres, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez , demandó que el país debe transitar hacia un modelo de Justicia Abierta .
“Se deben impulsar una reforma a la Ley General de Transparencia, en la cual se determine la noción de interés general para hacer públicas las sentencias del Poder Judicial”, aseveró Joel Salas.
El evento se desarrolló en el Atrio de San Francisco, en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde a través de diversas actividades, se reflexionó sobre el tipo de justicia que se imparte en el país.
Durante su intervención Joel Salas aseguró que el Poder Judicial debe abrirse a los principios de transparencia sobre los recursos que ejerce, la apertura total en cómo resuelven los jueces y tras darse a conocer las sentencias, se preste a un diálogo con la sociedad.
“Hoy la Ley General de Transparencia le deja al Poder Judicial la potestad de definir qué sentencias son de interés público y qué sentencias no. Entonces se debe clarificar está noción vaga, medio indeterminada, del interés público en las sentencias”, señaló.
En el ejercicio, los asistentes conocieron un caso con su respectiva sentencia, donde se les solicitó estereotipos, prejuicios y sesgos de los jueces, al emitir sus resoluciones.
Después se les invitó a ingresar a una cabina con una serie de frases de sentencias de jueces presumiblemente discriminatorias y violatorias de los derechos humanos.
Al salir de la cabina, los participantes, con palabras relacionadas con justicia, construyeron una frase, para luego dar su testimonio y sumarse a la petición ciudadana del colectivo, que exige transparentar todas las sentencias judiciales.