nacion@eluniversal.com.mx

Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el que haya enviado las mismas ternas al Senado para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), senadores de oposición cuestionaron la capacidad de los perfiles propuestos y señalaron que el Ejecutivo intenta minar las capacidades de ese órgano regulador.

El senador y expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló: “Él quiere darle en la madre a la CRE, quiere tener puros incondicionales para poder hacer y deshacer en el sector energético a contentillo, sin tener a nadie que le pueda hacer una opinión fundada, motivada y técnica que lo contradiga, ese es el pleito de fondo”, aseveró.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, también discrepó con el presidente López Obrador, pero en el sentido de que para ser comisionado de la CRE el principal requisito es el de la honestidad.

El líder parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, recordó que la Comisión Reguladora de Energía es un órgano técnico, donde el grado de conocimiento debe ser obvio.

En contraste, el presidente de la Comisión de Energía, el senador Armando Guadiana (Morena), asentó que no es tan importante que los candidatos a la CRE tengan capacidad técnica, porque lo trascendental es que sean rectos y éticos.

Su coordinador, el senador Ricardo Monreal, dijo que “no hay ninguna seguridad” de que las ternas de candidatos a la CRE pasen ante el pleno, y reiteró: “Se requiere ser honesto, en un porcentaje muy alto y técnico”.

En caso de que el Senado vuelva a rechazar las ternas, el Ejecutivo estará en libertad de nombrar a los cuatro comisionados de manera directa.

Ayer, el Presidente dijo en su conferencia mañanera que nada le impide volver a mandar las ternas. “No está prohibido el que sean los mismos, dicen los abogados que lo que no está prohibido está permitido, y yo considero que son gentes buenas y honestas, técnicos todos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses