¿La mayoría de los diputados de Morena y del PT en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados “frenaron” la aprobación de la opinión en sentido negativo de este órgano legislativo respecto a la iniciativa preferente del Presidente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.
Este miércoles, la Comisión de Economía de la Cámara Baja sesionó y en el orden del día en el punto cuarto resaltaba el debate y, en su caso, aprobación de la opinión de este órgano de la iniciativa presidencial; sin embargo, Morena solicitó que fuera retirado debido a que la calificaba como “inviable”.
En una sesión semipresencial, el presidente de este órgano legislativo, Fernando Galindo (PRI), dio cuenta de la petición de Morena para que fuera retirada esta opinión del orden del día y se abrió el sistema; Morena y sus aliados alcanzaron 16 votos, contra 13 de los integrantes de la oposición, y se retiró.
EL UNIVERSAL informó este miércoles que la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados elaboró su opinión de la iniciativa preferente de la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, y definía que no son viables estas modificaciones.
Justificó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que emitió la Secretaría de Energía, pues invaden competencias de la Comisión Federal de Competencia Económica y se da una ventaja indebida a la Comisión Federal de Electricidad.
En el documento se reitera que no se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, debido a que la Cofece recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar en sus términos la iniciativa, ya que quebranta la Constitución, al afectar los principios de competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad.
Además, el órgano legislativo que encabeza el exsubsecretario de Hacienda en la administración de Enrique Peña Nieto, Fernando Galindo, detalla que no se consideran viables las reformas porque se violaría el tratado económico comercial entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) porque el Estado mexicano no debe dar trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales, pues está prohibido que genere condiciones anticompetitivas.
Agrega que, de entrar en vigor la iniciativa, habrá tarifas de suministro eléctrico más altas, que pagarán los consumidores.
El pasado jueves, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados consideró que la aprobación de la iniciativa preferente del Presidente provocaría terminar anticipadamente contratos, generación de pasivos para el Estado mexicano e impugnaciones internacionales por tratados comerciales como el T-MEC.