Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 419 votos a favor, el dictamen por el que se reordenan los colores de la banda presidencial , y pasó al Senado de la República para que pueda ser avalada antes del 1 de diciembre.
En la sesión ordinaria de este martes, los diputados dieron el primer aval para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pueda portar la banda presidencial con los colores en el orden tradicional, como era desde 1924.
Fue en 2010, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa , que el Congreso de la Unión cambió el orden de los colores de la banda, dejando el verde debajo del blanco y el rojo.
es el único cuya toma de protesta y fotografía oficial tiene la banda presidencial al revés.
La reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, según explica la minuta que fue enviada a la Cámara Alta, pretende que “se adecúe respecto del orden de los colores dispuestos para la Bandera Nacional”.
Al presentar el dictamen ante el pleno de San Lázaro, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo (Morena), destacó que, así como los poderes Legislativo y Judicial mantienen sus símbolos, debe respetarse la imagen histórica de la banda que porta el Jefe del Ejecutivo.
“Al recuperar una tradición histórica, el dictamen que ha sido puesto a su consideración pretende fortalecer el culto y respeto a los símbolos patrios, fomentando el fortalecimiento de la identidad nacional y recalcar el marco de respeto y solemnidad con el que debe actuar nuestro presidente”, indicó.
De acuerdo con el artículo 34 vigente de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República.
"Y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado".
El Artículo 37 de la citada Ley señala que en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo.