nacion@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados adelantó que pidieron a la Comisión de Gobernación que cite a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para que informe sobre las acciones en la frontera sur del país.
Según Laura Rojas (PAN), diputada integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, envió una carta a Rocío Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, para solicitar la reunión, a la que esperan que también asista Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
La legisladora añadió que la Cámara de Diputados debe reunirse con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ya que muchos migrantes que están siendo repatriados piden que se les considere como refugiados.
“[Queremos] hablar de cómo podemos, desde la Cámara de Diputados, ayudar al cumplimiento de una política migratoria que no sea punitiva o dictada desde Washington. La reunión con la ACNUR y con la Secretaría de Gobernación sería para tratar de mitigar [eso]”, dijo.
La misiva indica que la junta con los funcionarios tendría como objetivo que éstos expliquen las medidas que implementarán dentro de la comisión especial que conformó el titular del Ejecutivo para atender el fenómeno migratorio, y con la ACNUR, para que su representante comparta información relevante con las comisiones de la Cámara de Diputados para identificar a las personas que necesitan protección como refugiadas.