El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz , del pasado viernes 19 de abril.
Desde su curul, la diputada de Morena, Carmen Medel Palma , solicitó a la Mesa Directiva guardar este minuto de silencio por las víctimas “de una masacre, entre ellos, un niño”.
En este contexto, el vocero de la bancada del PRI en San Lázaro, Héctor Yunes Landa aseguró que el presidente de la República no tiene ningún motivo para estar feliz, pues recordó que está gobernando un país en donde sus primeros meses de gobierno son los peores resultados en materia de seguridad.
“Nunca dio condolencias, nunca condenó los hechos, simplemente fue y dijo que iría a Mina e iría a Coatza. No es necesario que vaya a Mina o Coatza, lo que tiene que hacer es una estrategia nacional en materia de seguridad, y que mande a los que saben de seguridad, si él va es bienvenido, es el Presidente de México. A mí me parece que este gobierno no está cumpliendo con los compromisos que ofreció y sigue agregando nuevos”, dijo el priista.
Yunes Landa recordó que López Obrador dijo que en seis meses va a haber un cambio importante en materia de seguridad y cuestionó por qué los mexicanos tendrían que creerle, pues prometió que iba a sacar a los soldados de la calle, y en lugar de eso los formalizó a través de la Guardia Nacional para que estuvieran en las calles; dijo que iba a bajar la gasolina y ha subido. “Yo no veo por qué creerle cuando dijo que iban a quitar el impuesto de gasolina, los IEPS, y ahora los mantiene, y aquí hubo la oportunidad de quitarlo”.
En este sentido, la diputada de Morena, Carmen Medel, llamó a sus colegas a no politizar la desgracia que ocurrió en Minatitlán, “no se trata de que este tema se vuelva político, no es así, compañeros. Tenemos que tener respeto”.
“Así es que ese tema está tratándose en este momento, tan es así que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el día viernes estará con nosotros en Minatitlán. Tan así le importa que él ya hizo, va a hacer presencia en ese municipio. Pido respeto, por favor”, escribió.
Quien también habló del tema fue la priista, Anilú Ingram Vallines, quien dijo que independientemente de que en el imaginario o en la cabeza del señor presidente, Juan Gabriel siga vivo o no, es importante hacerle un enérgico llamado para poner atención en el escandaloso aumento de la violencia en el país, pues este trimestre es el más sangriento en toda la historia.
“Como veracruzana me indigna profundamente lo sucedido en Minatitlán y, sobre todo, la inacción de los tres órdenes de gobierno, por cierto, de Morena. Así que no hay pretexto por la falta de coordinación. Asuman su responsabilidad y pónganse a trabajar, porque también está pendiente el cobarde asesinato de dos mujeres en Tabasco y el asesinato de un alcalde hoy en Michoacán”.
Y agregó: “dejen de repartir culpas, porque si seguimos como vamos, como dijera El Buki: A dónde vamos a parar”.