Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Diputados federales de PRI y PT
repudiaron las 126 agresiones que han sufrido elementos de las Fuerzas Armadas en lo que va del año, y las atribuyeron a que no han podido ejercer todas sus capacidades y han tenido que replegarse.
El general y diputado del PRI, Benito Medina Herrera, destacó que van 11 decesos y 40 heridos de la Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus labores de seguridad pública y explicó que si bien están para servir y defender a México, hay quienes han aprovechado esa circunstancia para agredirlos.
“Somos pueblo uniformado, y ante la delincuencia organizada y la violencia desatada en el país, tenemos capacidades para atenderla y responder a ella, pero como soldados y marinos nunca vamos a agredir a ninguna persona del pueblo mexicano, y eso desgraciadamente ellos lo saben y lo están aprovechando para podernos hacer que nos repleguemos”, dijo.
“Nos preocupa la inseguridad y violencia desatada en nuestro territorio (pero) requerimos poner en práctica nuestras capacidades y estrategias para tener mayores y mejores resultados en favor de México, para eso hemos sido entrenados y para eso hemos dado la vida” dijo en la sesión de la Cámara de Diputados.
A su pronunciamiento se sumó el también diputado del PRI Hector Yunes, quien cuestionó que tan sólo ayer en Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Veracruz fueron nuevamente agredidos integrantes de las fuerzas de seguridad, con lo que suman ya 126 en el año.
“Lo que más lamentamos los diputados federales del PRI, es que además de ello se siga negando el derecho a la legítima defensa a nuestras fuerzas de seguridad”, acusó.
Vio como consecuencia de ello un repunte del índice delictivo ha crecido y “no es con fuchis ni con guácalas ni llamándoles la atención a los delincuentes que piensen en su mamacita antes de secuestrar, matar o extorsionar como vamos a resolver el problema de la inseguridad”.
La diputada Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo se sumó a la postura priista y repudió que se agreda a las fuerzas del Ejército y de la Guardia Nacional.
“Si permitimos esto como diputados, ¿quién va a defender al país? Yo creo que tenemos que protestar enérgicamente que esto no siga sucediendo, porque hasta menores de edad, se vio en la televisión que estaban agrediendo a los soldados. Esto no puede seguir pasando”.
Empero, la postura de Morena fue expresada por la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, quien recordó que la Sedena emitió ya una circular según la cual ante casos de delitos actuarán en su defensa legítima, conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad.
rmlgv