Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado , consideró deseable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) condonen la deuda externa de países de Latinoamérica –como México- para enfrentar la crisis desatada por la
.
“Los países necesitan un mayor espacio fiscal para poder enfrentar la actual problemática que ya se ha generado por la presencia del coronavirus, que es inédita, de ahí la importancia de esta petición”, estableció.
Delgado Carrillo se sumó a la propuesta, emitida por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) “apelando al tono humano y cooperativo” detonada en esta emergencia sanitaria por el Covid-19 .
Ese planteamiento ha sido lanzado por líderes políticos a nivel mundial, que a través de una carta han instado a los acreedores privados internacionales a que acepten un “proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses".
“Los países necesitan un mayor espacio fiscal para poder enfrentar la actual problemática que ya se ha generado por la presencia del coronavirus, que es inédita, de ahí la importancia de esta petición que se hace a través de la CELAG a los organismos multilaterales y al FMI”, explicó.
Esa condonación ocurrió en el caso de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y hay “infinitos casos en los que las deudas externas fueron perdonadas".
“No podemos exigir a los países que hagan políticas efectivas en materia de salud pública para afrontar la actual pandemia y, al mismo tiempo, pretender que sigan cumpliendo con sus obligaciones de deuda. No podemos exigirles que implementen políticas económicas que compensen los daños de esta catástrofe, mientras deben seguir pagando a sus acreedores”, estableció la propuesta de la CELAG respaldada por Delgado.
rmlgv