Diputados de Morena pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador apoye la pronta realización de un Congreso Nacional del partido, que establezca reglas claras, para definir la dirigencia, pues retrasar los acuerdos “pone en grave riesgo de inhabilitación jurídica y política” del partido.
Suscribieron la carta 140 diputados morenistas , entre ellos el coordinador Mario Delgado , y en ella le pidieron al mandatario volver a hacer un llamado “a cuidar los ideales y principios del partido; sin dar entrada al oportunismo ni a la politiquería. En ese tenor, sería importante que manifestara su simpatía a realizar el Congreso Nacional a la brevedad posible”.
Según el diputado Javier Hidalgo Ponce , promotor de la misiva, “no le pedimos que se meta al proceso interno, sino que se mantengan los ideales y principios de Morena y que apostemos que el Congreso se desarrolle lo más pronto posible. Si no sale este Congreso si vamos a tener un problema que va a inhabilitar jurídica y políticamente a este movimiento”.
Lea también: Morena renuncia a 75% de financiamiento para 2020
“No queremos más partido de Estado, pero requerimos de su calidad moral para que se hagan los procesos internos y evitar un problema jurídico y político porque se van venciendo los tiempos”, dijo al recordar que el 20 de noviembre concluyó el encargo de los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Consejo Nacional y el Congreso Nacional.
“Legalmente no tendría ya quien conduce”, si se deja pasar más tiempo, planteó.
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, convocó a Congreso Nacional el 26 de enero, para emitir ahí la convocatoria a elección interna y reponer el procedimiento, luego de que el 30 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para renovar dirigencias nacional y estatales.
cev