Diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se anule la elección a gobernador en el estado de Puebla, ya que fue ratificada la candidata de la coalición entre PAN , PRD y Movimiento Ciudadano , Martha Erika Alonso.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados , el coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES) , Fernando Manzanilla Prieto , aseveró que “hay señales de un verdadero cochinero” en la elección.
Por parte del Partido del Trabajo (PT) , Gerardo Fernández Noroña , consideró como un agravio el fallo del Tribunal local porque en ningún lugar del país se hizo un fraude tan burdo como en Puebla .
El diputado Alejandro Barroso Chávez ( Morena ) señaló que la elección “debe anularse porque se violaron todas las garantías durante la jornada electoral, durante el proceso de cómputo, y durante el resguardo de los paquetes electorales”.
Por su parte, la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano ( Morena ) afirmó que los paquetes electorales fueron alterados en el conteo distrital y que el recuento de los votos puso de manifiesto las irregularidades registradas en la jornada electoral.
“De acuerdo con un estudio de la Universidad Iberoamericana , hubo dos niveles de manipulación en los cómputos distritales, la cibernética y la de campo, además se comprobó que 75 de cada 100 casillas fueron alteradas de manera cibernética”, apuntó.
Añadió que, incluso, se encontraron boletas dentro de algunas urnas impresas en colores diferentes a las oficiales, sin doblar, y sin voto que en el cómputo aparecieron con sufragios.
agv