Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Planeación con el fin de establecer las bases para que el Ejecutivo federal coordine las actividades de planeación de la Administración Pública , así como la participación, en su caso, mediante convenio, de los órganos constitucionales, autónomos y los gobiernos de las entidades federativas.
El dictamen señala que la planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente y sostenible, con perspectiva de interculturalidad y de género.
"El Estado promoverá, respetará, protegerá y garantizará los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que sea parte. Asimismo, el Ejecutivo federal elaborará el Plan Nacional de Desarrollo y lo remitirá a la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de febrero del año siguiente a su toma de posesión, para su aprobación", resalta el dictamen.
La iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo federal y que fue enviada al Senado, establece que el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda, dará seguimiento a los avances de las dependencias y entidades de sus programas con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño previsto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Además, la Secretaría de Hacienda publicará la información relacionada con el seguimiento en el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.
Los cambios prevén modificaciones sobre los principios que deben considerarse en el Plan Nacional de Desarrollo y en sus programas, estableciendo precisiones para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
Se propone que el Plan contenga consideraciones y proyecciones de por lo menos 20 años, para lo cual tomará los objetivos generales de largo plazo que, en su caso, se establezcan conforme a los tratados internacionales y las leyes federales.
Establece que en el informe sobre el estado general que guarda la Administración Pública Federal, el Presidente de la República haga mención expresa de las acciones y los resultados obtenidos relacionados con la ejecución del Plan.
El documento armoniza las disposiciones de la Ley de Planeación con las relativas de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.