Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El pleno de la Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, una reforma al artículo 74 de la Constitución para prohibir que existan partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación; por mayoría, el dictamen pasó al Senado de la República.
Los legisladores reconocieron el avance en esta materia que han tenido otros países, como Chile, Colombia, España y Argentina, que han prohibido que el rubro de partidas secretas o reservadas sirva para financiar proyectos que terminan vinculados a actos de corrupción.
Actualmente, la fracción cuarta del artículo 74 constitucional establece que “no podrá haber otras partidas secretas fuera de las que se consideren necesarias”, y la reforma pretende establecer que no existan más, bajo ningún concepto.
El uso de las partidas secretas está permitido para los secretarios de Estado , siempre y cuando el Presidente de la República se los autorice por escrito.
También en materia hacendaria, los diputados federales avalaron modificar el artículo 89 de la Carta Magna para que sea facultad exclusiva de la Cámara Baja el ratificar a los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la discusión, los legisladores expresaron que el cambio atiende a que la Cámara de Diputados es la encargada del Poder Legislativo para atender el tema financiero y presupuestal del país, por ello resulta adecuado que sea solo esa Cámara del Congreso la que ratifique a los empleados superiores de la SHCP.