Después de la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal (Morena) para eliminar el cobro de comisiones bancarias , los diputados federales de ese partido plantearon que los intereses que cobren los bancos por préstamos no lleguen a la usura, aun cuando sean generados por morosos.

De acuerdo con una iniciativa planteada por el diputado Julio César Ángeles Mendoza (Morena) para reformar el artículo 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito , se pretende prohibir el cobro de intereses ordinarios y de quien se atrase en los pagos, cuando la tasa pactada sea “notoriamente usuraria”.

“Si el juzgador en primera o segunda instancia advierte que la tasa de intereses pactada con base en párrafo anterior es notoriamente usuraria, debe, de oficio, reducirla prudencialmente fundando y motivando su determinación”, sostiene la reforma al artículo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados, se explica que el objetivo principal de la reforma será el no permitir que una persona obtenga, “en provecho propio y de modo abusivo sobre la propiedad de otro, un interés excesivo derivado de un préstamo”.

En noviembre pasado, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una propuesta para eliminar el cobro de comisiones que realizan los bancos, pero la iniciativa fue detenida luego de que los bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores mostraran su preocupación por la misma.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), eliminar el cobro de comisiones que realizan los bancos tendría un impacto de hasta 50% en sus ingresos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses