El diputado federal de Morena Pablo Gómez Álvarez se reunió con docentes del Instituto Politécnico Nacional ( IPN ) en el marco de la conferencia sobre Autonomía para los Centros de Educación Superior, donde planteó la autonomía de dicho instituto.

“El IPN debe ser una institución que se gobierne a sí misma y construya, como quiera y pueda, su propia democracia, para que ningún Presidente de la República designe al director o sus planes de estudio”, dijo.

Gómez Álvarez

recordó que desde los movimientos estudiantiles de 1968 se planteó la autonomía al Politécnico , y que incluso gobiernos de derecha la ofrecieron; sin embargo , nunca se apoyó la propuesta.

“Una institución de este tamaño y la más popular en todos sentidos, que no tenga autonomía, debe analizarse. Es un hecho anómalo completamente”, abundó. También aclaró que con la autonomía no se pierde el presupuesto de la institución, porque lo aprueba el Congreso.

En la reunión, el legislador se pronunció en favor de un cambio profundo en la autonomía de las instituciones de educación superior , vinculada a la democracia y al desarrollo de la ciencia, para lo que debería cambiarse la legislación.

“Solo así se podrá garantizar una mejor preparación académica para entrar a las grandes corrientes de la ciencia y técnica que se desarrollan en el mundo, porque México se está quedando atrás".

“Conectar la democracia con la ciencia es vital, porque se ejercería la autonomía de forma real, como la capacidad de gobernarse con sus propias leyes, traducida en la facultad de profesores y estudiantes para nombrar directivos, participar en la definición de planes de estudio y administración de recursos”, señaló.

Gómez Álvarez

incluso aseguró que, dentro del Politécnico , hay mucha gente que quiere un cambio “para abrir la participación y eliminar grupos de interés que impiden el desarrollo de la institución, fusionado con el desarrollo de la ciencia y su aplicación en beneficio común”.

En ese sentido, los docentes que estuvieron presentes externaron sus divergencias en torno de la autonomía , y algunos acusaron que no garantiza la buena dirección educativa. Plantearon riesgos, como el que se elimine el presupuesto del Estado a la institución y que se pierda la esencia de su fundación.

Otros, señalaron que los constantes cambios en los planes de estudio, implementados por cada gobierno en turno, ha perjudicado la enseñanza en lugar de obtener beneficios.

mpb

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