La tribuna de la Cámara de Diputados se llenó de pañuelos verdes durante la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer . Legisladoras de todos los partidos se manifestaron en contra la violencia, y algunas portaron pañuelos verdes en favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

La lista de ponentes inició con la diputada sin partido, Lucía Riojas, quien dijo que "viene una batalla muy importante, un tema por el cual muchas mujeres han sido encarceladas o han muerto: la interrupción legal del embarazo , el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin que esto nos cueste la libertad o la vida”.

En su turno, la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, criticó que este miércoles, el Congreso de Nuevo León avalara el derecho a la vida desde su concepción y la propuesta hecha por el senador priista Eruviel Ávila , que va en el mismo sentido.

“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, ahora se va a caer, se va a caer y arriba el feminismo que va a vencer”, cantó Almaguer cuando pasó al frente de la asamblea.

De parte de Morena intervino la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género , Wendy Briceño , quien reclamó los feminicidios y acusó a los gobiernos anteriores de ser omisos y cómplices de prácticas políticas que, a su decir, profundizaron la desigualdad entre mujeres y hombres.

“Sumidos en un doble discurso, los gobiernos aparentaron el respaldo de los derechos humanos internacionales a favor de las mujeres, mientras que sus políticas neoliberales fomentaron las desigualdades económicas y sociales que recrudecieron la violencia de género ”, pronunció.

Destacó la presencia de la diputada de Morena Erika Vanessa del Castillo , quien subió al frente de la máxima tribuna del país con un pañuelo verde en su cuello y su bebé en brazos. La sesión continuará para entregar la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la senadora Ifigenia Martínez .

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses