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Constitucionalistas
confiaron que en el proceso de designación tras la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora , no será tan fácil que el presidente Andrés Manuel López Obrador logre un nombramiento "a modo" en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ).
"No porque los haya propuesto un gobierno en todos los temas son incondicionales o deferentes a ese gobierno. El gobierno actual tendrá que negociar con los otros legisladores, lo que no les garantiza que puedan impulsar una candidatura incondicionalmente afín", dijo Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Explicaron que aunque no se entrará en un caso de controversia constitucional, la Corte puede continuar sesionando a pesar de que falte uno de sus integrantes; sin embargo, también existe premura porque si solo hay 10 miembros en la Corte puede tener problemas de empate en resoluciones complejas.
"No es en automático que el presidente de la República pueda colocar a personas afines a su proyecto, dada la composición del Senado y la mayoría calificada que se requiere, le permitiría a los partidos de oposición tener una capacidad de negociación del perfil de la o el ministro que se integrara a la Suprema Corte", consideró Salazar Ugarte.
Con él coincidieron el constitucionalista Fabián Aguinaco y Raúl Mejía Garza, exsecretario de Estudio y Cuenta de la SCJN e investigador asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes explicaron que no solo por el hecho de que el presidente haya nominado a los ministros para integrar la SCJN, estos tienen que ser necesariamente partidarios o "a modo" del mandatario.
"Le abren un espacio importante a López Obrador, que sólo le quedaba la designación de un solo ministro durante su periodo, en este momento ya tendría uno más. Esto es importante. No sé si deje una corte completamente a modo, pero sí le da mucha mas presencia en la Corte. Los ministros no han funcionado como bloque y en ese sentido no es tan claro que estén formando un dique pro-AMLO. No es mi percepción. Seguirá la dinámica, no es completamente trágico", dijo Mejía Garza.
"Yo creo que (el presidente) también está preocupado por el Estado de Derecho, quienes nos debemos preocupar somos la sociedad, que debe estar actuante para pedir que llegue el mejor. Desconozco los motivos de la renuncia del ministro pero recuerdo solamente un caso en la década de 1980", agregó Fabián Aguinaco.
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