En entrevista con la periodista y columnista de EL UNIVERSAL , , el exsecretario de Economía de Enrique Peña Nieto y también exnegociador del , Idelfonso Guajardo , admitió que no es la primera vez que Estados Unidos hace correcciones tras haber firmado un acuerdo.

En la conversación, para el programa de radio Xacto, Guajardo recordó que en el primer tratado de libre comercio hubo modificaciones en materia de azúcar y de jugo de naranja, las cuales “fueron redactadas después de haber terminado la negociación”.

Por ello, aseguró que en esta ocasión los demócratas fueron claros al plantear cuatro temas en los cambios al tratado entre México, y Canadá : patentes de medicina biotecnológica, compromisos laborales, normas ambientales y compromisos internacionales, así como internet y apertura de las redes.

“La mitad de esos temas fueron del interés de México, el único tema que no era parte del diálogo de los demócratas fue la modificación a la regla de acero en el sector automotriz, que creo que vino más bien de la Casa Blanca ”, expresó el exnegociador de este acuerdo.

Lea también: 

Asimismo, confesó que la modificación sobre los compromisos laborales, “es algo que siempre ha estado detrás de la agenda demócrata”. Por ello afirmó que México está comprometido a cumplir sus propias reglas laborales, “no estamos hablando de que cumpla la normatividad norteamericana, sino la normatividad mexicana”.

Al ser cuestionado por Ana Paula Ordorica referente a que Estados Unidos planea designar a “agregados laborales” para que supervisen la reforma laboral, el exsecretario de Economía aseguró que en lo que leyó del adéndum, establecía incluir a un panel de manera tripartita o por sugerencia de los países involucrados en la discusión.

“Es un panel de tres expertos que no representan a ningún país en específico, sino que simplemente, si hay una denuncia de una violación laboral, es el panel que finalmente resolvería” finalizó.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses