La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN) pidió que sea designada como esencial la industria automotriz , que en México tiene establecimientos en 24 estados y genera más de un millón 900 mil empleos directos .

Se afecta incluso la rama de autopartes y la de distribución de vehículos que cuentan con dos mil 361 agencias, igualmente sin actividades por presiones sanitarias por el Covid-19.

Dirigió un llamado a la secretaria de Economía; Graciela Márquez Colín, para que se incluya a la industria automotriz en el catálogo de actividades esenciales en la emergencia sanitaria.

En un comunicado, la senadora por Aguascalientes señaló que el cese de actividades en la industria automotriz decretado el 30 de marzo como una de las medidas de emergencia sanitaria tiene impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Se afectan, desde luego, los estados de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, que tienen plantas automotrices, y los gobernadores se ocupan en gestionar diálogos con las autoridades federales con miras a que se reanuden las actividades de este ramo productivo.

Como referencia de la importancia de la industria automotriz en México, Márquez Alvarado dijo que de cada cien vehículos producidos en el mundo, 4.2 tienen su ensamble en México.

Reportó que en 20 complejos se producen vehículos ligeros, en doce entidades, y a la vez nuevas plantas están en construcción. En ocho estados se encuentran once armadoras de vehículos pesados y motores a diésel.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses