Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
nacion@eluniversal.com.mx
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, reveló que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro diversas empresas trataron de generar ahorros, quitando a personal de su nómina e inscribiéndolos como becarios; sin embargo, afirmó que se han tomado medidas para que las irregularidades no persistan.
“Fueron pocos casos, pero hay que decirlo, hubo gente que a la persona que estaba contratada la daban de baja y le decían: ‘Oye, en el modelo como te tengo contratado estás ganando menos, entonces voy a entrar al Programa, te meto por ahí, te van a pagar más y no te pago yo’, y el empleador se ahorraba ese dinero”, acusó.
Al ser entrevistado afuera de Palacio Nacional, el funcionario comentó que se detectaron entre mil 500 y 5 mil casos de este tipo, pero cuando se dieron cuenta de lo que ocurría actuaron para erradicar estas malas prácticas.
“Cuando se empezó a detectar, se pusieron medidas para que ya no pueda ocurrir y sancionar a las empresas que lo hagan, porque sí es muy injusto para todos, por un lado, para el programa, pues es contradictorio, pero también para el joven.
“Había como mil 500 casos, quizá la Secretaría del Trabajo dio otra cifra de 5 mil y con mayor razón es bueno que se hayan tomado medidas para que la empresa que haga eso quede fuera”.
En este sentido, comentó que bajo su gestión se centrarán en terminar con los sub- registros y evitar que cualquier empleado sea víctima de un empleador que le pague un salario y lo registre en el instituto con uno menor.
“Estos jóvenes a la hora de tener seguridad social y algo les ocurre, o tienen que hacer uso de los servicios médicos del Seguro Social, sabrán que lo tienen y eso se va a procurar , esperamos, que a un joven ningún patrón le vuelva a decir: ‘Oye, te voy a pagar, voy a registrarte con tanto, pero te pago por fuera o te pago por honorarios’.
“Eso es lo que estamos procurando, acabar con el subregistro y con la subcontratación (...) para que tengan seguridad social”, dijo.