León Manuel Bartlett Álvarez, propietario de la empresa Cyber Robotics Solutions, y su padre, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntas irregularidades en la venta de ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, acusó ante la FGR a la firma Cyber Robotics Solutions, de Bartlett Álvarez; en tanto, el PAN en la Cámara de Diputados y en el Congreso capitalino denunciaron ante la ASF a Bartlett Díaz por conflicto de intereses.
La denuncia presentada por la senadora panista Gálvez Ruiz ante FGR incluye también a Levanting Global Servicios, compañía sobre la que EL UNIVERSAL informó en su edición del pasado 3 de abril obtuvo del Seguro Social un contrato sin licitación para adquirir 2 mil 500 ventiladores.
Debido a la pandemia de Covid-19, la fiscalía general opera a media capacidad, pues se han detectado varios casos entre ministerios públicos y agentes de la Policía Federal Ministerial.
La hidalguense acusó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Bartlett Díaz, ha recibido 18 contratos por 278 millones de pesos, de los cuales 11 han sido por adjudicación directa.
La senadora urgió a que se investiguen posibles actos de corrupción en la compra de ventiladores para atender casos graves de Covid-19 a las empresas Cyber Robotics Solutions y Levanting Global Servicios.
Sobre Levanting Global Servicio, la senadora Gálvez Ruiz precisó que se trata de una empresa dedicada al petróleo que le trató de vender 2 mil 500 ventiladores al IMSS, pero “no los entregó a tiempo y el problema grave que hoy tenemos es que no hay equipos en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
También lee: Hijo de Bartlett obtiene 7 contratos con el gobierno: Loret
Las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y el Congreso de la Ciudad de México, a través de los legisladores de la Ciudad de México, Federico Döring y Héctor Barrera Marmolejo, así como el representante federal, Luis Alberto Mendoza, presentaron la denuncia ante la Auditoría Superior debido a que dudan de la credibilidad de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Los diputados panistas explican que el pasado 17 de abril la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios por medio de la adjudicación directa, y cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el segundo precio más alto desde que fue declarada la emergencia sanitaria.
Dijo que el pasado 29 de marzo, el IMSS compró ventiladores a Comercial Especialidades a un precio de 826 mil 455 pesos.
También lee: Se privilegió salvar vidas: IMSS sobre compra de ventiladores
Por la mañana, Zoé Robledo, director General del IMSS, justificó que en la compra de 20 ventiladores a una compañía de Bartlett Álvarez hubo varios elementos que se valoraron para cerrar el trato, entre ellos, el tiempo de entrega y que no pedía anticipos.
El líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que “la mayoría legislativa no será tapadera de nadie”, y añadió: “Nosotros estamos planteando atender ahorita la emergencia y enseguida, una vez superada ésta, exigir rendición de cuentas y transparencia”.