Al arrancar la pasarela de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de la República, Eva Verónica de Gyves Zárate , señaló que “no va influir” en los trámites de los asuntos que se presenten ante la Fiscalía General, además de defender la autonomía e independencia de ésta.

“Defenderé la autonomía e independencia de la Fiscalía en dos sentidos: uno, no permitir injerencias privadas o públicas, que nadie influya indebidamente en la tramitación de los asuntos por razones políticas o de cualquier índole, y dos; que en posición de órgano autónomo pueda actuar conjuntamente con los tres poderes constituidos”, indicó.

La esposa de Rafael Guerra Álvarez, abogado del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso de desafuero, sostuvo ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado , que hasta ahora no ha ocupado ningún cargo político ni partidista en ningún momento, y que puede afirmar que conoce todas las aristas del proceso penal.

La magistrada en la Ciudad de México sostuvo que uno de sus retos será ganarse la confianza de la ciudadanía, por lo que tendrá la disponibilidad de escuchar las voces de las organizaciones civiles, de las víctimas e imputados, para dar respuestas oportunas y concretas.

“De ser fiscal, trabajaré con ahínco para que no hayan más señalamientos de vejaciones a los derechos humanos, no más excesos, no más abusos de autoridad, porque todo eso desacredita a la institución encargada de la procuración de justicia. Hacer expedita la justicia significa darle trámite a esos expedientes sin resolver”, externó.

Eva Verónica de Gyves Zárate precisó en su exposición que cuando sea necesario atraerá los casos que lo ameriten por acto impacto, y en otros trabajará de forma coordinada con los órganos de justicia de los estados, para así también conocer de los delitos que más se presentan en los municipios y entidades con la intención de no fragmentar las investigaciones.

“Se combatirán los delitos debidamente identificados y se establecerán las unidades regionales que atenderán el fenómeno criminal con base a las características particulares que se produzcan en cada región del país. Así como los delitos de que trascienden las fronteras, y para ellos se necesita información a nivel global”, refirió.

En el combate a la delincuencia organizada, la magistrada indicó que se trabajará con los estados con estrategias específicas y acciones multidisciplinarias, con la intención de que haya coincidencias entre las fiscalías.

Eva Verónica es una de las candidatas de las que López Obrador ha expresado su beneplácito para ocupar la titularidad de la Fiscalía General.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses