La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alertó que aunque ha habido avances en el tema de derechos humanos, falta mucho por hacer y es necesario recordar que también se puede dar vuelta atrás en lo que se ha conseguido.
Señaló que existe un costo "inaceptable" que se paga por la violencia política y por políticas migratorias "que son simplemente impresentables"; y que hay abusos que siguen vulnerando "el mínimo tolerable" en territorios en conflicto y zonas en pobreza.
"Falta mucho por hacer. En medicina, tecnología y sistemas de comunicación muchas veces no hay vuelta atrás pero bien sabemos que no podemos decir lo mismo respecto a una verdadera cultura de Derechos Humanos. Son variados y dolorosos los rostros que adoptan las vulneraciones a los derechos humanos en nuestros países y continentes", dijo en su conferencia magistral.
En los casos emblemáticos que se han visto en nuestra era está el de los migrantes, quienes tienen que iniciar un viaje fuera de sus hogares y "un viaje en el tiempo" en términos de humillaciones, rechazos, discriminación y negación de su identidad y aspiraciones, puesto que no cuentan con un Estado que resguarde sus derechos.
En este sentido, señaló que deben existir reglas claras y comunes puesto que la ausencia de estas, "los deja expuestos al maltrato y al abuso".
Reclamó que en Europa hay una discusión sobre el tema, lo cual debería ocurrir también en el continente americano.
"Es importante avanzar en normas que tengan una mirada universal, la única manera de tener un marco que garantice el correcto tratamiento de la migración es contar con reglas claras pero que además sean válidas en todos los lugares de la Tierra", dijo.
Al inaugurar la Cátedra Internacional por los Derechos Humanos y la Paz "Alfonso García Robles" en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que siguen existiendo violaciones sistemáticas a los derechos básicos en situaciones específicas como en las cárceles, en zonas de conflicto, contra la libertad de expresión y el acceso al agua potable.
Durante la administráción de Enrique Graue Wiechers, quien estuvo presente en la conferencia magistral de Bachelet, la UNAM creó la cátedra internacional “Alfonso García Robles” como un espacio institucional de discusión, intercambio académico y análisis crítico en torno a temas relacionados con los derechos humanos y la paz.
Bachelet dijo que no basta con crear institutos, secretarías o ministerios dedicados a la protección de los derechos humanos puesto que se necesitan políticas transversales que aseguren que en todas las líneas de acción se tome en cuenta la perspectiva y el enfoque de derechos humanos.
Ninguna sociedad puede aspirar "a menos" que alcanzar la justicia, verdad y reparación a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, lo que debe ir de la mano de planes de educación y memoria histórica.
La expresidenta de Chile, quien también se ha desempeñado como directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género ONU-Mujeres, dijo que debe haber una condena "consistente" de la violencia en todas sus formas.
“Debemos ser consistentes en condenar la violencia en todas sus formas y reivindicar la vocación de nuestros países de vivir en paz y en tranquilidad, porque ni en Chile ni en México puede haber espacio alguno para el miedo o para el temor. Ya hemos tenido suficiente”, insistió.
Los derechos humanos no son estáticos, sino una pugna incesante por la plena libertad de todos; su promoción, al igual que la defensa de la paz, son una tarea sin tregua, afirmó
En el auditorio de la Torre de Rectoría, indicó que pueden cambiar las manifestaciones de los abusos, las formas que se adoptan para su combate, pero lo que no cambia es la misión de la sociedad de exigirse más en el cuidado y respeto de estas garantías, de estar en alerta permanente y no bajar la guardia enprotección de las conquistas civilizatorias.