Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México le dieron la vuelta al exhorto que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 11 de septiembre para suspender de manera indefinida la evaluación docente.
Ambos organismos harán caso omiso de la petición de los diputados federales,
de acuerdo con la exposición de motivos que cada uno envió al Palacio Legislativo de San Lázaro.
En una comunicación oficial, el INEE expone que el cumplimiento de las normas que comprenden su actuación como organismo autónomo, “no constituye una cuestión sujeta al arbitrio de la propia autoridad, sino una obligación de carácter absoluto”.
Aunado a eso, las evaluaciones estipuladas a ejercerse por el INEE en el calendario de este año ya fueron realizadas , y a las que hace referencia en el exhorto que se avaló con un mayoriteo de Morena, “les corresponden a las autoridades educativas locales y a la Secretaría de Educación Pública”.
En su caso, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México expresó que, en sus atribuciones, solamente le permitiría acatar el acuerdo en el nivel medio superior, ya que la educación básica e inicial no han sido descentralizados, como se estipulaba cuando aún era Distrito Federal.
Y en el caso del nivel bachillerato, los “tutores o asesores” resultan ser “prestadores de servicios profesionales” y no “personal docente” en términos de ley. Así, no está sujeto a realizarles ningún tipo de evaluación.
En el exhorto, presentado también por la fracción de Morena ante el pleno de la Cámara baja, se pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al INEE, a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas, a detener la evaluación docente “de manera inmediata” y hasta que el marco normativo sea revisado.