La defensa del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin tiene un plazo de cinco días para apelar la prisión preventiva que le impuso un juez de la Audiencia Nacional de España, tras ser detenido con fines de extradición el miércoles en la provincia de Málaga, España.
Según el fallo del juez español, Ismael Moreno Chamarro, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, los abogados del Lozoya podrán recurrir ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
“Esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso de Reforma ante este juzgado en el plazo de tres días y, en su caso, de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha de interponerse en el plazo de cinco días ante este juzgado en los términos previstos en el artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, señala el documento del cual EL UNIVERSAL posee copia.
Advierte que la medida quedará sin efecto, si transcurridos 45 días naturales, contabilizados a partir del 12 de febrero de 2020, el gobierno de México no presenta la solicitud de extradición por vía diplomática ante los ministerios españoles de Asuntos Exteriores o directamente al de Justicia.
De acuerdo con el documento, Lozoya Austin es requerido por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, para ser enjuiciado por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, con una pena máxima prevista de 15 años.
Lo anterior, debido a que el exdirector de Pemex “Emilio Ricardo Lozoya Austin adquirió un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de los recursos o alentar una actividad ilícita con contubernio con los imputados Alonso Anciara Elizondo y Gilda Susana Lozoya Austin.
“[Quienes] crearon un elaborado esquema destinado a operar recursos de procedencia ilícita dentro del Sistema Financiero Nacional, con la finalidad de ocultar el origen, destino y beneficiario final de los mismos.
“Lo anterior, en virtud del posible desarrollo de actos de corrupción vinculados con el ofrecimiento de contratos ilícitos a su favor por parte de Petróleos Mexicanos [Pemex] a cambio de la entrega de un bien inmueble (...) causando grave perjuicio al Estado mexicano.”, refiere el texto.
Además señala que Lozoya Austin fue detenido a bordo de un taxi de una empresa privada y se identificó con una licencia de conducir mexicana, con fotografía, pero con el nombre de otra persona: Jona- than Solís Fuentes.