justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Plataforma México, el sistema de información criminal más importante del Estado mexicano, cumplió en octubre pasado una década de haber sido creado como herramienta para el combate a la delincuencia organizada y común en el país.

Fue el proyecto de interconexión para la generación de inteligencia operativa policiaca más importante del sexenio del ex panista Felipe Calderón Hinojosa, quien destinó 4 mil 950 millones de pesos para dotarla de mapas delictivos, estadísticas, productos de inteligencia, fichas criminales, bases de datos relativas al robo de vehículo, armas, mandamientos judiciales, población penitenciaria, secuestro, delincuentes sexuales, informes policiales y personal de seguridad pública.

Durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto se olvidó y se invirtió poco en la modernización de la infraestructura y generación de nueva información de incidencia delictiva en el país.

Según información de los presupuestos de egresos anuales de la Federación, en 2013 la administración pasada destinó 865.7 millones de pesos a Plataforma México; en 2017 aumentó ligeramente su presupuesto a 999 millones de pesos.

Para 2015 se aprobaron mil 393 millones de pesos; 2016, mil 102 millones de pesos y el año pasado operó con sólo 386 millones de pesos.

Actualmente tiene más de 640 millones de registros criminales y 100 bases de datos con información de incidencia delictiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses