Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González , dijo que el Gobierno Federal realizó un esfuerzo sin precedente durante este año para homologar y estandarizar l a información necesaria para que los usuarios de servicios digitales accedan a ellos de forma fácil, sencilla y desde un solo lugar mediante Internet.
En ese sentido, dijo que se ha trabajado con todas las dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal en el diseño y rediseño de servicios digitales de alto impacto para la población en términos de eficiencia, facilidad de uso e interoperabilidad.
Acompañada de la coordinadora Nacional de Estrategia Digital, Alejandra Lagunes Soto, expuso que en materia de participación ciudadana digital en 2017 se registraron 5.4 millones de usuarios a gob.mx/participa , que ayudan a crear un mejor gobierno con sus propuestas y comentarios.
Anunció que está por publicarse la tercera versión de la Política TIC, documento rector del uso y aprovechamiento de las TIC en el sector público; y se ha publicado la segunda versión de la Guía de Implementación de Datos Abiertos, que incorpora nuevas herramientas para mejorar el procesamiento de los datos de interés de la ciudadanía.
Gómez González recordó que con México como presidente, durante 2017, de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) se impulsó la colaboración con países de la región y la transferencia de las mejores prácticas mexicanas, y actualmente la transformación gubernamental se consolida al cambiar la relación entre gobierno y ciudadanos, a una más cercana a través de la vía digital.
A su vez, Lagunes Soto Ruiz indicó que a cinco años de plantear el gobierno digital, éste ha tenido un avance importante y los resultados son palpables para los ciudadanos, y aun cuando la Estrategia Digital es muy ambiciosa, lleva 93 por ciento de cumplimiento de sus metas , lo que refleja el trabajo comprometido de las instituciones de la Administración Pública Federal.
Añadió que gob.mx es el sitio único de gobierno donde se ha consolidado la comunicación de este tipo, una plataforma de participación digital y servicios digitales del gobierno, y un ejemplo para el resto de los países de América Latina; además de que es de los dominios más visitados en el país.