juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama (Morena), informó que cuatro senadores cuentan ya con protección, la cual fue solicitada a la Secretaría de Gobernación por diversas situaciones que ellos enfrentan en sus entidades, esto es, fuera de la sede senatorial.

Los legisladores que tienen protección son Alejandra León Gastélum, de Baja California; Ángel García Yáñez, de Morelos; Nestora Salgado, de Guerrero, y Mauricio Kuri, de Querétaro.

Este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló qué senadores y diputados han solicitado la protección. En tanto, en el caso de la Cámara Alta, Batres Guadarrama fue quien formuló las peticiones de apoyo.

Mientras, por segundo día consecutivo, en las instalaciones del Senado realizaron recorridos de inspección binomios caninos, efectivos de la Policía Federal, así como expertos en manejo de explosivos que emplazaron una unidad blindada para la detonación controlada de artefactos.

Batres Guadarrama detalló que esperará a que la Fiscalía General de la República concluya sus investigaciones y aporte a la mesa directiva una evaluación de los protocolos de seguridad que se aplican en el recinto parlamentario.

Con base en los señalamientos de lo que se requiere para garantizar el efectivo resguardo de las instalaciones, senadores, trabajadores, colaboradores, periodistas y visitantes tomarán las medidas específicas para la seguridad en el Senado, dijo Batres.

Sostuvo que en el marco de la austeridad, los servicios de Resguardo Parlamentario no fueron disminuidos en personal encargado de la seguridad interior, y en caso de que eventuales mejoras en las disposiciones en esta materia conlleven disponer de más recursos materiales y técnicos, el Senado contará con dichas mejoras.

Informó que desde la tarde del atentado que sufrió la senadora Citlalli Hernández Mora, estuvo en contacto con ella y hasta el momento se encuentra bien de salud; sin embargo, declinó comentar sobre el eventual origen y causas de que se entregara un paquete con material explosivo.

“Próximamente me voy a reunir con el fiscal general y vamos a abordar el tema a partir de una evaluación objetiva y de qué encontraron los investigadores; ellos estarán buscando de dónde vino este artefacto, quiénes son los responsables [y] qué móvil había”.

Batres agregó que “podrán inferirse las debilidades que tenga el sistema de seguridad en el Senado, y sobre eso podremos hacer una toma de decisiones que sea objetiva”.

Dijo que en la actualidad el Senado cuenta con arcos metálicos, cajas de rayos X, cámaras de video y otros instrumentos de seguridad y personal de resguardo.

Indicó que las medidas de austeridad a las que se ha ajustado el Senado, de ninguna manera han afectado con recortes al resguardo parlamentario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses