La aritmética encendió los ánimos ayer en la Comisión Permanente.
Caras largas de unos y rostros felices de otros se observaron cuando el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, declaró que no se había alcanzado la mayoría calificada para abordar el tema de la reglamentación de la revocación de mandato.
Los números nomás no daban en la asamblea. Los miembros del grupo parlamentario de Morena pasaban del enojo por la derrota que les había infligido la oposición a la incredulidad por no haber recibido el apoyo de sus líderes en la intentona por obligar a que se diera una interpretación distinta a la votación que les permitiera obtener la mayoría calificada.
Entre gritos y sombrerazos, así como cruces de acusaciones entre las bancadas de la Cuarta Transformación y de la oposición, el pleno de la Comisión Permanente rechazó abordar el proyecto de decreto para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso con el fin de desahogar el dictamen de la ley reglamentaria de la consulta sobre revocación de mandato.
Diputados y senadores de ese partido y sus aliados pretendieron utilizar los números a su favor para revertir el sentido de la votación.
La diputada morenista María de los Ángeles Huerta, incluso, arremetió contra funcionarios del Congreso.
En respuesta, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu criticó la postura del partido en el gobierno de querer incluso fraccionar a los legisladores presentes en la sesión.
“Es falso que las personas se puedan dividir o ser partidas o mutiladas; por favor, no se alcanzaron las dos terceras partes”, manifestó la legislado-ra indignada.
El diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, quien nuevamente se presentó sin cubrebocas a la sesión, buscaba inútilmente argumentos para justificar su rechazo a la inminente victoria del Bloque de Contención, el cual está integrado por PAN, PRI, PRD y MC.
Lee ambién: Morena y aliados insisten en extra para revocación de mandato; avanza en comisiones
Al hacer uso de la palabra, la senadora de Morena Lucía Trasviña, con su estilo bronco y malencarado, se fue contra la panista Xóchitl Gálvez y denunció que “se ha aprovechado la tribuna para atacarnos”.