Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reveló que con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco frenó un megaproyecto parecido a Santa Fe .
A través de un video grabado en sus oficinas de la colonia Roma, López Obrador dijo que la construcción del Aeropuerto en Texcoco tenía que ver con negocios que se proyectaron hacia el futuro y que, incluso, llegó a ver el anteproyecto en el que se tenía pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas de la actual aeropuerto .
El presidente electo no fue el único que ya tenía un plan para los terrenos donde se ubica el actual aeropuerto.
Durante la campaña, la ex candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales presentó el proyecto “La Nueva CDMX”, a través del cual buscaba detonar el desarrollo y actividad económica de la zona oriente, con el uso de los terrenos que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En ese momento, la perredista detalló que la actual Terminal 1 del AICM se convertiría en el centro de desarrollo tecnológico y económico; la infraestructura que dejaría la Terminal 2 sería aprovechada para una Ciudad Universitaria, la cual contaría con una oferta educativa elaborada en conjunto con la UNAM y el IPN; la zona de hangares estaría destinada a infraestructura cultural y deportiva.
Incluso Barrales había dicho que para poner en marcha este proyecto se consultará a los capitalinos y se realizarán todos los estudios técnicos necesarios.
La entonces candidata destacó que uno de los principales ejes de su propuesta era habilitar un Segundo Bosque de Chapultepec, acompañado de un proyecto de captación, infiltración y tratamiento de agua de lluvia.
Los adversarios de López Obrador durante la contienda presidencial, José Antonio Meade y Ricardo Anaya , también criticaron la propuesta del tabasqueño de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto.
En ese momento, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, arremetieron contra el aspirante de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por el plan de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Meade
había señalado que frenar el proyecto aeroportuario implicaba tener “una visión retrógrada y autoritaria”. Y agregó: “El pretender que la política, sin ningún fundamento técnico, interrumpa el desarrollo del país es una profunda irresponsabilidad”.
Por otra parte, el panista Ricardo Anaya dijo que era “un absoluto disparate la idea de dar marcha atrás a la construcción del aeropuerto”, debido a que es una obra que ya está en proceso y cancelarla implica “tirar mucho dinero de los mexicanos”.
Tras la decisión de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, de cancelar el Nuevo Aeropuerto en Texcoco y construirlo en la zona de Santa Lucía, Estado de México, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, consideró que es necesario que la próxima administración federal retome el programa de desarrollo del oriente del Valle de México porque es “absolutamente indispensable”.
El “ Programa Territorial Operativo de la Zona Oriente del Valle de México” planea que en los alrededores de la zona del ex Lago de Texcoco, se construya de la Ciudad Universitaria del Oriente, el parque temático “Gran Tenochtitlán”, la “Ciudad de la Salud”, así como la ampliación de líneas del Metro, Metrobús, y del Mexibús.
Con información de Phenélope Aldaz, Misael Zavala y Pedro Villa y Caña
lsm