Este lunes la ex primera dama, Margarita Zavala, anunció al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de conformar un nuevo partido político que llevaría el nombre de “México Libre” y que, de obtener su registro, competirá en el proceso electoral federal intermedio de 2021 .

El pasado fin de semana la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) -vinculada a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales - realizó el mismo trámite, al igual que la Gubernatura Indígena Nacional y la Unión Nacional Sinarquista .

En esta coyuntura, EL UNIVERSAL, con base en información del INE, te explica los requisitos para el reconocimiento legal de un nuevo partido político :

La organización interesada en constituirse como partido político debe elaborar sus documentos básicos: Declaración de principios (redacción en la que se expone la idiosincrasia de la agrupación política), programa de acción y estatutos.

Además, se necesita contar con 3 mil afiliados distribuidos en 20 entidades federativas o 300 afiliados en cada uno de 200 distritos electorales federales. “El número de los afiliados no puede ser menor al 0.26% del Padrón Electoral de la elección federal anterior”, detalla el INE.

El 28 de mayo del 2018 el INE presentó el Padrón Electoral de las elecciones federales pasadas, integrado por 89 millones 332 mil 031 personas. Por ello los nuevos partidos deberán contar con un mínimo de 232 mil 263 afiliados.

Asimismo, cualquier organización que aspire a convertirse en partido debe notificar al INE en el mes de enero siguiente al de la elección presidencial, como sucede en este momento.

Mensualmente se requiere informar al INE sobre el origen y destino de los recursos de la organización. Así como celebrar una asamblea nacional constitutiva para aprobar sus documentos básicos y elaborar su padrón de afiliados.

Durante mes de enero anterior a la siguiente elección hay que presentar ante el INE la solicitud de registro acompañada de los documentos básicos, listas de afiliados y actas de asambleas celebradas.

El Consejo General del INE integrará una comisión de 3 consejeros para examinar los documentos y el procedimiento de constitución a fin de formular un proyecto de dictamen para otorgar o negar el registro.

Finalmente, en caso de aprobarse el registro y constituirse el partido, éste será válido a partir del 1° de agosto del año anterior a elección.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses