Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) defendió la lista de 20 candidatos (distribuidos en 4 quintetas) que hoy entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados , ante las descalificaciones hechas por el académico John Ackerman .
Durante la entrega de las quintetas Ackerman acusó que hubo conflicto de interés de sus compañeros al decidir las quintetas y se deslindó de haber avalado las listas.
En comunicado los integrantes del CTE lamentaron que éste “haya intentado descalificar el proceso y haya afirmado, faltando a la verdad, que no participó en la selección de los diez hombres y las diez mujeres que al final integraron las quintetas”.
“Hubo un diferendo –natural en un órgano llamado a deliberar-, sobre quienes deberían ocupar los últimos dos lugares de la lista de diez mujeres. El Dr. Ackerman sí participó en la designación de estas últimas dos personas, las cuales se decidieron mediante votación de los integrantes del Comité, resultando minoritaria la opción apoyada por él.
“Con posterioridad a esa votación, el Dr. Ackerman decidió abandonar los trabajos del Comité. Como resultado de ello, es cierto que en la integración específica de las quintetas ya no estuvo presente, por su propia decisión”.
En la comunicación el CTE estableció que votados los nombres ya sólo se procedió a integrar las quintetas conforme a la metodología previamente establecida: en orden ascendente según el número de folio asignado desde que inició el proceso, hace más de 5 meses.
Por tanto, el académico si habría estado en la votación y la integración de las quintetas fue un proceso automático por las reglas ya decididas .
“Por otra parte, expresamos con toda claridad que atendiendo a la normativa que rige al Comité, no se presentó, como lo afirma el Dr. Ackerman, en ningún momento del proceso de evaluación, situación de conflicto de interés o que afectara la objetividad en el juicio de los integrantes del Comité” establecieron.
Las quintetas se integraron resultado de un trabajo de deliberación “transparente, respetuoso y profesional, que tomó meses de revisión, consulta e investigación sobre el perfil de cada uno de los y las candidatas participantes en el proceso”, expuso el CTE.
Sólo se ponderaron las candidaturas basados en los méritos de cada uno de los participantes y en las calificaciones que obtuvieron en las entrevistas, aclararon.
maot