Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El diálogo, la construcción de acuerdos ha sido la constante de los debates en comisiones y en el pleno del Senado, en los primeros tres meses de la 64 Legislatura, dijo la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena), ante el pleno, al solicitar licencia al escaño.
Una de las 30 intervenciones que hubo para felicitarla, la de la senadora Ifigenia Martínez Hernández, señaló: “El gozo y la alegría que tengo, ministra, me conmueve; es una gran satisfacción y este evento que es preámbulo de un gobierno que habrá de distinguirse en todos sus aspectos”.
Por escrito, Sánchez Cordero dio cuenta de su motivo: “La alta responsabilidad y honor conferidos por la invitación que el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador me ha conferido para encabezar la Secretaría de Gobernación, a partir del próximo 1 de diciembre”.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres (Morena), da el turno en el uso de la palabra a la ministra en retiro, y ella confiesa que ser integrante del Senado “ha sido un gran honor y un sueño cumplido”.
Próxima, cuatro días, para hacerse cargo de la responsabilidad de la política interior, la posición más importante en el gobierno, Sánchez Cordero reflejó la experiencia adquirida en tres meses en el Senado y la importancia de su tarea en Bucareli:
“La construcción de acuerdos es lo que quiere el pueblo de México de los parlamentarios, que forman un mosaico de ideologías, de pensamientos que son reflejo de la diversidad cultural de un país cada día más respetuoso , y que deben reconciliarse por el bien de la República”.
Al igual que Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, solicitó licencia para separarse a partir de ayer, y dijo al pleno que “vamos a estar apoyando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, y ofreció que será una servidora pública de puertas abiertas.
Batres Guadarrama invitó a Sánchez Cordero a sentarse a su lado en la Mesa Directiva, a escuchar las 30 intervenciones de sus colegas senadores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PRD, PES y PVEM, así como del legislador sin grupo, Emilio Álvarez Icaza. La ministra agradeció las expresiones que formularon senadoras y senadores durante una hora.
Maestra de Derecho. Varios senadores, entre ellos Manuel Añorve Baños (PRI) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) expresaron su orgullo porque Sánchez Cordero les dio clases en la Facultad de Derecho de
la UNAM.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la integrante de su bancada “será la primera secretaria de Gobernación, y eso debe enaltecer a todas las mujeres en el país”.
Indira Kempis Martínez (MC), emocionada, dijo a una complacida Olga Sánchez Cordero: “Usted viene del futuro”. Le dijo que “ha abierto caminos, no sólo para nosotras, sino también para aquellos hombres y mujeres dispuestos a hacer la transformación del país, desde todas y cada una de nuestras trincheras”.
Kempis Martínez, desde su escaño, de frente a la senadora que recibió la licencia para dejar el escaño, añadió con voz marcada por la emoción: “Yo me quedo con aquel discurso cuando presentó la iniciativa de la regularización de la marihuana y dijo, con humildad: ‘esto está para mejorarse’”.
Beatriz Paredes Rangel (PRI) evocó a Mario Benedetti: “Si sabes contar hasta 10, cuenta conmigo”, le dijo.
Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PVEM) sumó su felicitación a Sánchez Cordero:
“Es una verdadera inspiración estar aquí con usted. Desde 1958, nadie ocupa un cargo en los tres poderes de la Unión, Judicial, Legislativo y Ejecutivo; eso es de aplaudirse, de que es usted una mujer de Estado”.