Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Legisladores de oposición cuestionaron la legalidad del préstamo que en 2019 recibió José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por un millón 771 mil pesos, otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero.
Criticaron un “doble discurso” del presidente López Obrador, que por un lado presume combatir la corrupción y el influyentismo y por otra parte permite que su familia se beneficie con créditos del gobierno.
En tanto, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, guardó silencio sobre los créditos que recibió José Ramiro López Obrador. Ayer, al salir de Palacio Nacional, en donde trascendió que se reunió con el Ejecutivo federal, nervioso evitó dar declaraciones sobre el tema, pese a las solicitudes que se le hicieron. “Me tengo que ir, me tengo que ir, muchas gracias”, contestó el mandatario a los reporteros.
Ayer martes, el periodista Carlos Loret de Mola informó en su columna de EL UNIVERSAL que José Ramiro López Obrador recibió en abril de 2019 un crédito por un millón 771 mil pesos, de acuerdo con documentos obtenidos por medio de las plataformas de transparencia. Recibió el préstamo cuando era subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco.
La diputada del PAN Pilar Ortega señaló que su grupo parlamentario ya trabaja en una petición formal a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investigue el caso. “[Vamos a] pedir una investigación para saber si este préstamo se hizo en el marco de lo legal y, por supuesto, también revisar si ese dinero no tuvo algún uso con fines electorales”, expuso.
El diputado priista Fernando Galindo, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que lo que se debe revisar es si se cumplió con las reglas de operación.
Aleida Alavez, de Morena, recordó que ese tipo de préstamos se otorgan de manera permanente a quienes cumplen con los requisitos. “Habrá que revisarlo, no suena apropiado que lo haya recibido siendo funcionario, pero hay que ver qué tan ilegal o no lo es, y si se nos pide que se haga una revisión se hará sin ningún problema”, concluyó.
En tanto, el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, afirmó que “hoy estamos ante un gobierno que es tan corrupto como el que más, el más corrupto de la historia de nuestro país”.