La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá si ejercerá su facultad para atraer el amparo tramitado por el Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla contra la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

Durante la sesión de mañana, el ministro Javier Laynez Potisek tiene previsto presentar su propuesta sobre la solicitud para que la Suprema Corte de Justicia atraiga el asunto en el que la comunidad indígena impugnó la omisión de realizar una consulta pública sobre la obra adjudicada a Grupo Higa.

El proyecto no es público, pero si la Suprema Corte de Justicia atrae el asunto, los ministros deberán definir si existió violación al derecho a la consulta de la comunidad indígena de Xochicuautla y su barrio La Concepción.

En el amparo, los pobladores de Xochicuautla afirmaron que el proyecto de obra adjudicado a Grupo Higa afecta el cauce natural del agua que abastece a la población de esa región.

Desde 2016, los quejosos junto con un grupo de ingenieros de Xochicuautla presentaron al gobierno del Estado de México un proyecto alterno para la construcción de la carretera que consiste en cuatro puentes y túneles entre los kilómetros 14 y 18, lo que permitiría el cauce natural del agua y el libre tránsito de la fauna, por lo que las afectaciones ambientales serían mínimas.

Para iniciar la obra, el expresidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto expropiatorio que expiró desde el 29 de mayo de 2019, por ello, el pueblo otomí de Huitzizilapan solicitó a la actual administración la devolución de sus tierras, pues la vía se construye frente a los lugares en los que recolectan hongos, quelites, leña muerta, ocoshal e incluso realizan ceremonias.

Lo anterior, debido a que la obra cruza 34.2 kilómetros del bosque otomí-mexica que cuenta con una protección del gobierno mexiquense debido a que es considerado Santuario del Agua, pues las 2 mil 800 hectáreas que abarca ofrecen aire y líquido a la capital del país y a la ciudad de Toluca.

EL UNIVERSAL informó en junio pasado que, según el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, la obra llevaba una inversión de 8 mil 141 millones de pesos y un avance físico de 78%.

Desde diciembre de 2018 los pobladores de Xochicuautla y los de Huitzizilapan consiguieron una suspensión para que la obra no continúe.

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