Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite tres acciones de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social promovidas por senadores, Movimiento Ciudadano y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las tres demandas fueron admitidas a trámite por el ministro Fernando Franco González Salas, quien será el encargado de elaborar los proyectos de resolución.
La admisión dictada por el ministro no frena la entrada en vigor de la ley en cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por la Corte para que el Poder Legislativo regule el gasto en materia de publicidad y propaganda oficial.
Franco González ordenó notificar al Congreso de la Unión y al Presidente de la República para que presenten los informes respectivos de ley.
De no hacerlo así y no acompañar las copias de antecedentes legislativos y publicación de la norma impugnada dentro del plazo de 15 días hábiles, se les impondrá una multa.
La CNDH impugnó artículos de la ley porque la consideró violatoria de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.
En tanto, 51 senadores del PRD y del PAN consideraron que la ley no cumple con el objetivo de regular adecuadamente el gasto en publicidad oficial, ni garantiza la existencia de medios de comunicación libres por el uso discrecional de recursos públicos para contratar medios y propaganda.
Los ministros solicitaron al Poder Legislativo que invalide toda la ley y que emita un nuevo cuerpo normativo para regular el gasto en los términos en los que se estableció en el fallo histórico emitido por el máximo tribunal en noviembre de 2017.