Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
politica@eluniversal.com.mx
El pleno del Senado aprobó anoche en lo general la Ley General de Comunicación Social, con un dictamen que acepta en sus términos el proyecto de decreto aprobado por la Cámara de Diputados.
La discusión seguía pasada la medianoche de los artículos en lo particular, y se esperaba que hoy pueda quedar aprobada en su totalidad.
Antes, el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), informó al pleno que tenía el registro de 40 oradores para discutir el proyecto de ley, y dio la palabra al presidente de la Comisión de Gobernación, Aarón Pozos (PRI), quien presentó el dictamen que no se discutió en comisiones unidas, por lo que sin aprobación, llegó anoche, con base en las previsiones reglamentarias.
En el salón de sesiones, las bancadas del PRI y PVEM contaban con 58 votos a favor de sacar el proyecto como llegó de la Cámara de Diputados, y los senadores del PAN, PT, PRD e independientes sumaban 37 sufragios en contra.
Con esta fuerza, la mayoría rechazó una moción suspensiva de la legisladora sin bancada Martha Tagle Martínez, mientras que los opositores estaban preparados con votos particulares y reservas al articulado de la norma nueva, que se preveía sería materia de discusión durante más de cinco horas sin pausa.
Tagle Martínez propuso que la minuta de la Ley General de Comunicación Social fuera devuelta a comisiones para que se le agregaran cambios y adiciones y, ya elaborado un dictamen que enriqueciera el proyecto de decreto, el lunes se sometiera a votación del pleno.
La oposición requirió que esta propuesta fuera votada en tablero electrónico, para lo cual, el presidente de la Mesa Directiva, Cordero Arroyo, dio cinco minutos, luego de que interrumpió varias veces a Tagle Martínez con el señalamiento de que se respetara el tiempo de los demás legisladores.