francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Esta tarde, el consejero electoral Marco Baños asentó que la Constitución y la ley electoral del país prohíben expresamente a la Iglesia católica –al igual que a cualquier otra agrupación religiosa - intervenir en política o hacer proselitismo a favor o en contra de un partido o candidato.
En declaraciones a EL UNIVERSAL, consideró que “sería lamentable que por la vía de estos talleres (que ha anunciado la Conferencia del Episcopado Mexicano) se viole la norma”.
Advirtió que el Instituto Nacional Electoral estará “atento” de las actividades de la Iglesia de cara al proceso 2018.
“Es extraño que convoque a talleres de construcción ciudadana, pareciera que no le corresponde, pero puedo entender que la Iglesia juega un rol social que hoy día se cumple formando conciencia de personas analíticas, si contribuyen en eso no le veo mayores complicaciones.
“Pero si esos talleres se usan para realizar proselitismo a favor o en contra de un partido o candidato, eso me parece que estaría violentando la Constitución”, puntualizó. Aclaró que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja contra la jerarquía católica.
Recordó que en los últimos procesos electorales se ha visto cómo la Iglesia Católica ha realizado algunas actividades de proselitismo, “lo cual –alertó- resultó muy preocupante en las elecciones, por ejemplo, de Aguascalientes, de Durango y de Chihuahua”.
Recordó que se documentó que en estas entidades y, particularmente en Aguascalientes, hubo una intervención y que el Tribunal Electoral sostuvo que hubo intervención y se había violado el principio de laicidad ya que se había vulnerado la norma de prohibición a la iglesia para hacer proselitismo a favor o en contra de un candidato o partido.
“Ahora, este manual, habría que revisarlo con cuidado, creo que si por la vía de estos cursos, de estos talleres o seminarios que anuncian, se desarrollara una actividad de proselitismo a favor de un candidato habría una violación a la ley.
“Por supuesto la Iglesia ha dicho que es inconstitucional la prohibición de que no pueda participar en política pero es una norma que está vigente, lo dice expresamente el artículo 130 de la Constitución que no pueden participar en los temas de la política y la ley electoral dice que no pueden realizar proselitismo a favor o en contra de un partido o candidato”.
lsm