La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó que la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México "actúen con celeridad y transparencia ", en las investigaciones por actos de corrupción en la construcción y operación del Colegio Enrique Rébsamen y en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
De igual forma, el órgano del Congreso requirió del gobierno federal una actualización de las acciones emprendidas por sus dependencias para atender a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
El pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen en el cual se expone la posición de que hay "diversas inconsistencias e irregularidades que suponen la existencia de faltas administrativas y delitos relacionados con actos de corrupción" .
Señalan que en el caso del Colegio Rébsamen --donde perdieron la vida 26 personas, de los cuales 19 fueron niños--, los expedientes debieron ser públicos, aun cuando los clasificó como información reservada la delegada Claudia Sheinbaum, actual candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sólo se puede reservar información con razones de interés público o seguridad nacional.
Los legisladores señalan que un grupo de padres de las víctimas mortales del Colegio Rébsamen reclamó la declaración de responsabilidad conjunta de los dueños de la escuela y de diversas autoridades, ya que la construcción que se derrumbó, no colapsó por la magnitud del sismo, sino porque su estructura no fue adecuada a la normatividad vigente desde 1987, y no era apta para resistir cuatro pisos.
En el dictamen, "los senadores consideran que el expediente se encuentra incompleto y desordenado; la información que obra en el mismo está incompleta y es inconsistente", a la vez de que deja una serie de preguntas en torno a la responsabilidad de la delegación, como la de ¿por qué si existían previsiones, desde 2014, e incluso había una orden previa de demolición, el Colegio continuó operando?"
En el caso de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, también ubicadas en la delegación Tlalpan, por el sismo del 19 de septiembre fallecieron cinco estudiantes y 40 resultaron heridos.
Ante la situación de ambos casos, senadores y diputados aprobaron el punto de acuerdo en el que se señala que las tragedias se debieron a irregularidades en la construcción y violaciones a diversas disposiciones normativas en materia de seguridad.
En la sesión de este martes, la Comisión Permanente también aprobó solicitar información a las dependencias del gobierno federal que tienen a cargo la reconstrucción derivada de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Se requiere información sobre el número de beneficiarios que ya recibieron recursos en los trabajos de reconstrucción, en los estados de la república que presentan daños.