politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ir a un periodo extraordinario en las cámaras de Diputados y Senadores, que iniciará el próximo 16 de enero, y en el que pretenden tratar cuatro pendientes, entre ellos la aprobación en el pleno de San Lázaro de las reformas constitucionales para avalar la creación de la Guardia Nacional.

Otro asunto que abordará la Cámara Baja será la reforma al artículo 19 de la Carta Magna, para considerar delitos graves y merecedores de prisión preventiva el robo de combustible y actos de corrupción.

Mientras, en el Senado de la República se discutirán la ratificación de altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el inicio del proceso de designación para el titular de la Fiscalía General de la República.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores federales de la oposición llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a no hacer declaraciones ni aseveraciones que hagan tropezar el proceso que falta en el Poder Legislativo.

Eso, en referencia a la convocatoria que lanzó el gobierno federal para que los jóvenes se enlisten y sean parte del nuevo cuerpo de seguridad pública.

La diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta, dijo a López Obrador que “no por mucho madrugar, amanece más temprano” y lo llamó a no hacer parecer que existen dos procesos en torno al tema de la Guardia Nacional.

“No es posible que coexista un proceso tan rápido, sin contenido y altamente desaseado, sin foros serios de consulta, de especialistas en materia o documentos formales de instituciones, que indiquen otras alternativas o posibilidades capaces de limitar la inseguridad y aumentar la paz”, dijo.

Por su parte, el diputado priísta Héctor Yunes Landa llamó a que “en tanto el Poder Legislativo tome una decisión a este respecto, [pedimos que] no lleve a cabo acciones que supongan que la creación de la Guardia Nacional es un hecho consumado”.

La vicecoordindora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, y el coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Ángel Mancera, también solicitaron al Jefe del Ejecutivo Federal respetar los tiempos de discusión y análisis del Congreso para que se pueda dar la aprobación de las reformas a la Carta Magna.

“Nos parece una falta de respeto al Poder Legislativo, en tanto que desde la Cámara de Diputados se está lanzando una convocatoria para que puedan participar gobernadores, presidentes municipales, académicos y especialistas en la materia para, precisamente, reflexionar, analizar, discutir y, en su caso, aprobarlo en el pleno”, señaló Juárez.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró las declaraciones del Presidente al afirmar que la nueva administración federal sí tiene prisa, porque a las anteriores les ganó la velocidad del crimen.

“Sí, tenemos prisa, qué bueno que ya se haya convocado a aquellos que estén interesados, que empiecen a tener información sobre lo que sería la Guardia Nacional. En caso de que no se apruebe, pues evidentemente van a tener otro destino estos jóvenes”, señaló.

En entrevista previa a la aprobación del periodo extraordinario, Delgado Carrillo señaló que la convocatoria lanzada por el gobierno federal para que los jóvenes se integren al cuerpo que formará la Guardia Nacional antes de que ésta sea avalada en el Legislativo “no es una simulación”, ya que no interfiere con el proceso donde “sólo se resolverán detalles”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres (Morena), afirmó que, a juicio del gobierno federal, es posible reclutar a los jóvenes para unirse a la Guardia Nacional, mientras el Congreso es libre de tomar sus determinaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses