Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El Senado de la República respaldará los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la ONU, al alinear el marco legal mexicano con las aspiraciones plasmadas en el texto final de ese acuerdo, aseguró la nueva presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas (PAN).
La legisladora destacó que el Congreso apoya de manera plena la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU debido a la vital importancia que tiene este tema para el país.
“Una vez que esté aprobado el texto definitivo del pacto, haremos una revisión de nuestro marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, dijo la senadora.
Tras su participación en una sesión de negociación del pacto en la sede de la ONU, expresó que el Congreso también determinará si hacen faltan presupuestos adicionales para que México cumpla con los compromisos de este acuerdo.
Facilitado por México y Suiza, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular deberá establecerse por consenso en julio próximo, luego será adoptado en una cumbre que se celebrará a finales de diciembre en Marruecos.
El pacto, que no será legalmente vinculante, busca crear una serie de compromisos que expandan las vías legales para la migración y que incrementen el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes en las sociedades de destino.
En ese sentido, la senadora Laura Rojas declaró que la intención del Congreso en México es implementar este pacto no sólo para fortalecer los derechos de los poco más de 12 millones de mexicanos que viven en el exterior, sino del cada vez mayor número de migrantes que se establecen en territorio nacional.
Dijo que México no es un país de origen y tránsito de la migración, sino que de manera creciente es destino para miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que deciden por afinidad cultural asentarse aquí.
“Tenemos que empezar a prepararnos mejor para acoger migrantes en nuestra sociedad, al igual que refugiados, de la misma manera en que pedimos que otros países lo hagan con los mexicanos. Y debemos empezar por quitar el estigma negativo de los migrantes y en resaltar sus aportes”, indicó.