juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Legisladores de Guerrero enviaron a la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa de reforma para legalizar el cultivo y la producción de la amapola para fines científicos y medicinales.

Legalizar la amapola cobró fuerza al exacerbarse la violencia en Guerrero, incluso luego de la masacre de Iguala en la que desaparecieron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, víctimas del crimen que controla la economía de la flor, de la cual se obtiene la morfina.

Los legisladores guerrerenses exponen al Congreso de la Unión que es viable, en el contexto jurídico internacional, que el proyecto sea aprobado, lo cual permitirá el cultivo y producción legal de materias primas, su importación y exportación de medicamentos derivados del Papaver somíferum o adormidera.

Esta iniciativa propone cambios y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Federal Penal y al Código Nacional de Procedimientos Penales. El pleno de la Comisión Permanente la turnó a las comisiones de Salud y Justicia del Senado.

En sus propuestas destaca la redacción del artículo 236 de la Ley General de Salud, en la que se plantea que “para el cultivo, proceso o producción de Papaver somníferum o adormidera, comercio o tráfico de estupefacientes en el interior del territorio nacional, la Secretaría de Salud fijará los requisitos que deberán satisfacerse y expedirá permisos especiales de adquisición o de traspaso”.

En la exposición de motivos, el Congreso de Guerrero dice que la prohibición no ha logrado erosionar su oferta ilegal ni su demanda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses